jueves, 3 de abril de 2014

¡Menudo dilema!

Proponemos que a partir de los experimentos mentales que Julian Baggini nos cuenta en su libro El cerdo que quería ser jamón todo el mundo se anime a ofrecernos su propio dilema. Ahí va uno:


" Hew, Drew, Lou y Sue prometieron a su madre que le escrbirían con regularidad para contarle cómo les iba durante su viaje alrededor del mundo. Hew escribió sus cartas, pero las se dió a otros para que las enviasen y ninguno se preocupó de hacerlo. Así que su madre nunca recibió cartas suyas. Drew escribió sus cartas y las envió ella misma, pero las echó por descuido en buzones inutilizados, no les puso suficientes sellos y cometió otros errores que hicieron que ninguna llegara. Lou escribió y envió todas sus cartas como es debido, pero el sistema de correos le falló en todas las ocasiones. Su madre no supo de ella. Sue escriió y nevió todas sus cartas correctamente, y llamó por teléfono para comprobar si habían llegado. Pero ninguna llegó. ¿Cumplió su promesa alguno de sus hijos?"


¡Un apremiante problema ético, sin duda!


4 comentarios:

  1. En un instituto habia tres profesores, los tres daban la misma asignatura pero cada uno enseñaba a su manera.

    El primero nunca daba clase, nada mas llegar a clase empezaba a leer el periódico hasta el final de la clase. Sin embargo, sus exámenes eran muy faciles y dejaba copiar, por lo que aprobaba todo el mundo.

    El segundo profesor daba clases normales y hacía exámenes normales donde algunos alumnos aprobaban, sin embargo si se esforzase más al dar las clases habría muchos más aprobados.

    El tercer profesor daba las clases lo mejor que podía e incluso hacia actividades de refuerzo, sin embargo, hacía exámenes difíciles que nadie aprobaba.

    ¿Que profesor era el mejor?

    Miguel Cifuentes 4º A

    ResponderEliminar
  2. Una madre decide ir a la playa con sus tres hijos: Juan, Sara y Pedro. Al llegar a la playa les dice que va a ir a comprar bebidas y que si se quieren bañar que no se vayan muy lejos. Los tres, al ver a la madre alejarse, deciden hacer una carrera mar adentro para ver cual de los tres aguanta más, sin embargo, a mitad de camino, Juan se da cuenta de que está desobedeciendo a la madre y decide volver no sin antes advertir a sus hermanos de que están haciendo mal. Cuando ya llevaban un gran tramo recorrido Sara advierte a Pedro de que se encuentran muy lejos de la orilla y que es peligroso así que decide volver. No obstante Juan decide quedarse para demostrar que ganó pero al cabo de un rato se cansa y vuelve. Al llegar a la playa la madre felicita a los tres por obedecerla. ¿Quién hizo realmente bien y quién no?
    Ana Regina Parroquín González, 4A

    ResponderEliminar
  3. Tras haber estudiado empresariales Martín había encontrado un puesto en un banco. Se había prometido a sí mismo que no haría nada que pudiera acarrear grandes daños.
    Estaba a punto de conseguir un ascenso pero se encontraba en una difícil situación con la que podría perder su trabajo. Se encontraba ante la situación de vender preferentes a una persona de avanzada edad o el deshaucio de varias familias. Después de mucho pensar decide realizar la venta de preferentes pues cree que lo otro daría lugar a más perjuicios.
    ¿Hizo bien Martín?

    Laura Vega Argüelles 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Hace no muchos años, un célebre montañero, viendo su muerte ya cercana, reunió a sus cuatro hijos y les hizo jurar que en un plazo de una semana tras su muerte todos ellos escalarían la montaña más alta del país.
    A los pocos días, cumpliendo sus presagios, el montañero falleció, y sus hijos se pusieron en marcha para cumplir el último deseo de su padre.
    El primero de los hijos era muy vago y odiaba hacer ningún tipo de esfuerzo, por lo que contrató a dos montañeros profesionales para que le llevaran a cuestas hasta la cima de la montaña. Sin embargo, uno de ellos se rompió una pierna, y no pudo lograr su objetivo en el plazo previsto.
    El segundo hijo tampoco era muy aficionado a caminar, pero pensó que por su padre debía hacer un esfuerzo. Sin embargo, cada día recorrió muy poca distancia, por lo que el plazo concluyó antes de llegar a la cima de la montaña.
    El tercer hijo había oído a su padre que en la montaña no había que tomar decisiones precipitadas ni alocadas, por lo que se propuso que durante el viaje solo tomaría decisiones racionales. Cuando casi había llegado a la cima se encontró con que dos caminos conducían hasta ella. Ambos eran exactamente iguales, y se recorría la misma distancia por los dos. El hijo se vio incapacitado para tomar una decisión racional en esta situación, y hubo de volver a casa sin haber completado su objetivo.
    El cuarto hijo comenzó su viaje con entusiasmo, decidido a cumplir el último deseo de su padre. Sin embargo, se perdió y subió a una montaña cercana la elegida por el padre. Cuando se dio cuenta, era demasiado tarde para enmendar su error, y regresó a casa sin haber escalado la montaña correcta.
    ¿Cuáles de los cuatro hijos cumplieron su juramento? En el caso del tercer hijo, ¿habría sido racional tomar una decisión irracional y de esta forma cumplir el deseo del padre?
    Ana Cuervo Fonseca 4ºA

    ResponderEliminar